mayo 27, 2022

LA COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO - TEMA 2 - PERÍODO 2 RECISO

Actividad 9

De la misma manera en la que en un jardín hay variedad de plantas y organismos vivos, en el Universo hay diversidad de cuerpos astrales, que interrelacionan entre sí continuamente.

Observa detenidamente el cielo en el día y en la noche. Escoge un día preferiblemente despejado y luego resuelve las siguientes inquietudes:

  1. ¿Cuál fue el elemento que más te llamo la atención? ¿Por qué?
  2. ¿Qué relaciones tienen cada uno de los cuerpos astrales en el universo?
  3. Si viajaras por el espacio cósmico, ¿hasta dónde te gustaría llegar? ¿Por qué?


 Conceptualización

¿Qué son las galaxias?

La mayor estructura identificada dentro del universo corresponde a las galaxias, las cuales están conformadas por un conjunto de estrellas, planetas, satélites, cometas, asteroides y polvo cósmico. Los grupos de estrellas dentro de una galaxia, reciben el nombre de cúmulos estelares. Los grupos de galaxias se denominan hipergalaxias. Cada galaxia se distingue por presentar una forma geométrica definida, por ejemplo, existen galaxias elípticas o espirales.


Nuestro planeta está localizado en la galaxia de la Vía Láctea que, a su vez, pertenece a la hipergalaxia denominada Grupo Local, formada por unas 20 galaxias, entre las que se destacan la de Andrómeda y la del Triángulo.


¿Qué son las estrellas?

Son cuerpos celestes que liberan energía en forma de luz y calor. De manera similar a los seres vivos, las estrellas nacen, maduran y mueren. Mientras vive una estrella, se mantiene encendida transformando continuamente los gases de hidrógeno en Helio. Al cabo de millones de años, el hidrógeno se agota y las capas exteriores de la estrella se ven obligadas a expandirse.

Durante esta expansión la estrella se convierte en una gigante roja, que se caracteriza por ser más brillante y más fría. En este proceso la estrella pierde muchas de sus capas exteriores que se van desintegrando y desapareciendo en el espacio interestelar.


¿Qué es el Sol?

Para los humanos, el Sol es la estrella principal y casi única, aunque en el conjunto del universo es una estrella común, pues existen estrellas más luminosas, más calientes, pero más lejanas. El Sol, como cualquier otra estrella, es una gran esfera de gas concentrado por la propia gravedad.

Su brillo e iluminación es el resultado de todas las reacciones nucleares que se presentan en su interior.

Tiene un diámetro de 1.400.000 kilómetros, con un volumen que sobrepasa el millón de veces al de nuestro planeta. Con la luz y el calor que brinda el Sol tenemos la energía suficiente para mantener la vida en nuestro planeta, ya que además de proporcionar la temperatura adecuada, su energía permite la fotosíntesis de las plantas, fenómeno clave de la cadena alimenticia.


¿Qué son los agujeros negros?

Un agujero negro es una región del espacio interestelar ocupada por una espesa masa, donde la atracción de la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar de su dominio; por este motivo, recibe el nombre de agujero, y es negro porque la luz no puede escapar de su fondo. Como consecuencia, los agujeros negros son completamente invisibles.

Para muchos científicos los agujeros negros son formados por un gran número de estrellas que están en su ciclo final. Según esto, debe existir un enorme número de agujeros negros, por la cantidad de estrellas que posiblemente ya han llegado a su ciclo final, tanto así que se considera que, en la Vía Láctea, el número de agujeros negros sería superior a las estrellas visibles.



 Los planetas

Los planetas son cuerpos celestes sólidos que giran alrededor de una estrella y se hacen visibles por la luz que reflejan. Los planetas pueden clasificarse en:

  • Terrestres, que se caracterizan por ser pequeños y con una superficie sólida, rocosa y de alta densidad como la Tierra y Marte. 
  • Jovianos, que son gaseosos y con baja densidad como Júpiter y Saturno.

Satélites

Los satélites son cuerpos celestes que giran alrededor de un planeta y son de menor tamaño. Están compuestos por distintos elementos como rocas y metales. Al igual que algunos planetas, presentan fenómenos geológicos como el vulcanismo.  La Luna es el único satélite que tiene nuestro planeta. Otros planetas como Júpiter, tienen 63 satélites.

Asteroides

Los asteroides son fragmentos de roca que probablemente son el resultado de la explosión de algún planeta; por tal razón, reciben el nombre de planetas menores. Giran alrededor del Sol, especialmente entre las órbitas de Marte y Júpiter, debido a la fuerza gravitatoria de este último. En estas órbitas forman el cinturón de asteroides, que está compuesto por miles de pequeños cuerpos sólidos, con tamaños que varían de los 1000 km de diámetro a simples granos de polvo.

Meteoritos

Los meteoritos son cuerpos celestes conformados por hierro y materiales rocosos; se considera que son restos de planeta desintegrados que se desplazan en el espacio a gran velocidad. Al ser atraídos por un planeta o un satélite hacen impacto en la superficie y se desintegran formando cráteres.

Los asteroides y los meteoritos se consideran restos de planeta que vagan en el espacio. La diferencia entre estos dos cuerpos celestes está en el tamaño: los más grandes son los asteroides y los más pequeños son los meteoritos.

Cometas

Las cometas son cuerpos celestes sólidos que orbitan alrededor del Sol. Están formados por pequeñas partículas de roca envueltos en una capa gaseosa, que forma una larga cola. En su recorrido, describen órbitas alargadas y, a medida que se acercan al Sol, se extiende su cola luminosa. El cometa Halley es uno de los más conocidos.


¿Qué es el sistema solar?

Nuestro sistema solar es heliocéntrico, es decir, todos los planetas que lo conforman giran alrededor del Sol. Este principio fue formulado en el año 1543 por el científico polaco Nicolás Copérnico, en su obra sobre las revoluciones de los cuerpos celestes.

El sistema solar se formó hace aproximadamente 4.650 millones de años y, desde ese momento, ha estado en constante cambio, porque es un sistema dinámico que cambia y evoluciona constantemente. El sistema solar está formado por ocho planetas principales (aunque se han identificado otros cinco planetas enanos y otro número considerable de cuerpos mejores). Además, en nuestro sistema hay ciento de satélites, miles de asteroides, cientos de miles de cometas, gas y polvo.

La clasificación de los planetas

La comunidad científica de astrónomos y la NASA (Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica) han establecido un sistema de clasificación de los planetas. No exenta de desacuerdos y discusiones, por ejemplo, la discusión acerca de si Plutón debe ser categorizado como un planeta principal o como uno enano, o si otros cuerpos menores del sistema solar deben reconocerse como planetas enanos. En el siguiente gráfico presentamos la clasificación de los cuerpos de nuestro sistema solar.

Actividad N°10

  1. Escribe actividades que las personas realizan para aprovechar la energía del Sol. 
  2. Imagina que realizas un viaje por el sistema solar y escribe un cuento con descripciones detalladas de los elementos que observaste. 
  3. Dibuja el proceso de evolución de una estrella.


Saberes culturales sobre el universo

La idea de que los astros del universo afectan las actividades y el destino de los seres humanos es bastante antigua. Diversas culturas, antes del desarrollo de la astronomía, realizaron observaciones cuidadosas de los astros y de sus comportamientos a través del tiempo. Veamos cómo algunas culturas de la antigüedad se relacionaron con los elementos del universo.

El universo para los mayas

Los mayas observaron cuidadosamente los comportamientos del Sol y del planeta Venus, y con base en sus resultados identificaron las épocas de siembra -especialmente la del maíz- y los períodos más propicios para la caza.

Las alineaciones de los planetas y los eclipses, además de orientar la alimentación de la población maya, fueron acontecimientos valorados por esta cultura como manifestaciones de los dioses, por lo que, en las fechas en que tenían lugar estos fenómenos, se celebraron importantes ceremonias lideradas por sacerdotes-astrónomos.


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El calendario Maya

La acumulación de observaciones de los astros permitió a los mayas, crear el calendario más perfecto entre los pueblos de la Antigüedad. Para los mayas, al año astronómico de 365 días, denominado Haab, superponían el año sagrado de 260, llamado Tzolkin. Este último regía la vida de la gente del pueblo, las ceremonias religiosas y la organización de las tareas agrícolas.

El año Haab, y el año Tzolkin formaban ciclos, similares a nuestras décadas o siglos, pero contados de veinte en veinte o conformados por cincuenta y dos años.


Los astros para los muiscas

Los muiscas, los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron los territorios colombianos que hoy conocemos como altiplano Cundiboyacense, creían en el origen divino de todas las cosas. Los mitos muiscas explican que en el principio de los tiempos el mundo estaba en tinieblas, y en el momento menos esperado el ser supremo, que retenía la luz, empezó a expulsar los primeros rayos, dando origen a Sue (Sol), Chía (Luna) y las estrellas.

Sue fue el padre de la vida y estuvo encargado de la fecundidad y de esparcir la alegría y el bienestar, Chía tenía la cara pálida y fue la encargada de inspirar amor, emoción y encanto ante los fenómenos de la naturaleza.

Una mujer muisca, llamada Bachué, vivió con su hijo, y cuando éste creció se casaron. De esta pareja descendieron los seres humanos. Después de mucho tiempo siendo Bachué y su esposo, ancianos, se convirtieron en serpientes y se lanzaron a la laguna de Guatavita. Por este motivo, los muiscas creían que el origen de los seres humanos estaba en estas aguas, por lo que la adoraban con ofrendas materiales y alabanzas.

Este pueblo creó un calendario que utilizó para definir los destinos de la agricultura. Según ellos, los cultivos estaban en manos del comportamiento del Sue y de Chía. Los muiscas dividieron el año en cuatro épocas condicionadas por los períodos de lluvia y sequía que, a su vez, se subdividían de acuerdo con los cambios lunares.


Los astros para los kogi

Los kogi identifican una estrecha relación entre la sociedad y el cosmos. Los ‘mamas’ han sido las personas tradicionalmente encargadas de observar el desplazamiento de las estrellas y los planetas a través del tiempo. Desde los tiempos prehispánicos los momentos de los solsticios fueron valorados como propicios para llevar a cabo las ceremonias, pues coincidían con las cosechas de productos como la yuca, el aguacate y el algodón.

A partir de las observaciones de las estrellas, los ‘mamas’ descifraban los diversos fenómenos de la naturaleza. Por ejemplo, construyeron un calendario a partir de la aparición de las constelaciones.

La cosmovisión kogi considera que en las constelaciones puede verse todo acerca del mundo. Por esta razón, de acuerdo con el movimiento estelar, se organizan las diferentes ceremonias para los antepasados, para los cultivos, para los animales o para los dioses del bien y del mal.


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Astronomía y astrología

La astronomía es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes, sus movimientos y sus fenómenos; por tanto, el objeto de esta ciencia es la observación y experimentación controlada para tener resultados repetibles y verificables. A partir de los resultados de esta investigación se pueden predecir, por ejemplo, tiempos de sequías y de mareas.

La astrología es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y los elementos del espacio. Los diversos movimientos y alineaciones de los cuerpos celestes son utilizados para explicar o predecir aspectos prácticos y afectivos de la vida de los seres humanos.



Entendemos por…

Constelación: es el grupo de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente cercana. Las culturas antiguas las han unido a través de líneas imaginarias formando diferentes figuras y símbolos.

Cosmovisión: es el sistema de pensamiento a través del cual una cultura se explica el mundo.


Actividad N°11

1. Lee el siguiente texto:

“La muerte de los dinosaurios. Una hipótesis astronómica la atribuye a la explosión de una supernova cercana (…) Otra hipótesis supone que un gran asteroide chocó contra la Tierra; los escombros finos del impacto se mantuvieron en la estratósfera, redujeron la luz solar disponible para las plantas que los  dinosaurios comían, y enfriaron la Tierra (…). La extinción de los reptiles inteligentes bípedos dejó el escenario libre para la evolución de los mamíferos y de los humanos. (…) Sea cual fuere el desastre que eliminó a los dinosaurios del escenario mundial, eliminó también la presión sobre los mamíferos. Nuestros antepasados ya no tuvieron que vivir a la sombra de reptiles voraces. Nos diversificamos de modo exuberante y florecimos. (…) Sea cual fuere la causa, vemos de nuevo hasta qué punto está ligada nuestra existencia a acontecimientos astronómicos y geológicos casuales”. Tomado de: Sagan, Carl. (1983). Cosmos. Editorial Planeta, Barcelona, España. Pp. 284-285.

2. El tema principal y conclusión de este texto es:

a. Las relaciones entre el ser humano y su entorno astronómico y geológico. 

b. La importancia de los dinosaurios para la evolución humana. 

c. El poder de las supernovas. 


3. La palabra presión en el texto hace referencia a:

A. La presión atmosférica que aumenta según la altura. 

B. Los riesgos que los dinosaurios representaban para nuestros antepasados humanos. 

C. El gran peso que tenían estos dinosaurios debido a su gran tamaño.


4. Responde:

  • ¿Cuál de las dos teorías de la desaparición de los dinosaurios consideras más convincente? y ¿por qué? 
  • ¿Qué crees que habría pasado si los dinosaurios no hubieran desaparecido?




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