septiembre 04, 2006

la muerte nos visita

Doña Angelita no ha podido aún controlar ese indómito sentimiento ocasionado por haber perdido al ser mas querido de los suyos. Estuvo preparada para "esto" (es extraño, siempre fue conciente de la delicada situación en la que se sumía en días anteriores "el agonizante ser" que alguna vez emergió a través suyo a la vida).
No se pone en duda que el dolor materno es tan intenso y notable en momentos como éstos... que resquebraja las miradas de los más fuertes, de los sinceros y de los acuciosos personajes que llegan sólo para asomarse a la pequeña ventana del ataúd... (del tenebroso ataúd) y observar el pálido rostro del huésped impertérrito.
Hace aproximadamente un año descubrieron un cáncer en la gargante del hoy difunto. Este que descansa en paz, destripado y con sus fosas nasales llenas de algodón. Coincidencialmente era la preocupación de su madre por ser el "oveja negra" entre sus hermanos, los otros cinco viven "bien". Casi al cumplir los 49 años la muerte le comenzó a acariciar la espalda a sus espaldas... y hoy a los 50 ya no está, ni cuenta los chistes a los que nos tenía acostumbrados.
Siempre me desalentaba verlo pidiendo monedas en la calle furtivamente, porque en su hogar no acolitaban algunas de sus no sanas costumbres, que al final aceleraron su paso por este planeta, viéndose en la necesidad de buscar patrocinio de formas poco dignas para hacer cosas en detrimento de su vida .
Quién lo creyera!... Doña Angelita también es víctima de un cáncer en el mismo lugar, en su garganta. Está en tratamiento y pasó por operaciones que practicamente apagaron su voz.
Se hubiera pensado que el primer turno para hospedarse en la última morada era ineludiblemente para Ella. No ocurrió así. Su hijo, quien gozaba de mejor salud, se adelantó y tomó el boleto para irse a ese viaje del que nunca más podrá regresar.
Continuará....

3 comentarios:

Marco Antonio dijo...

Tu blog tiene sentimiento hermano, y eso hace parte de ti, así que no lo abandones. Por otro lado, aprovechando esta nota te cuento que he estado pensando en esto de la muerte y el shock de una madre, más ahora cuando manifiestan haber "encontrado EL CADAVER" en la hacienda Las Tangas, ya que hace unos años trabaje en los efectos del desplazamiento de una familia campesina, y esa mujer tuvo que sortear toda serie de dificultades al momentos de desaparecerle un hijo y no saber si estaba vivo o muerto, y lo peor, al haber visto como "ellos, los de la hacienda Las Tangas se lo llevaban..." no imagino la desesperación de esta madre por saber si entre todos esos restos, parte de la Historia de la Violencia en Colombia, aparece reconocido el suyo.

E.a. dijo...

dicen que no hay nada mas tragico que un padre enterrando a su hijo, pero desafortunadamente en nuestro pais ese es pan de cada dia...

:.:Andrés Pablo Agámez Polo:.: dijo...

La muerte, siempre es un tema interesante.

Emil, cuando me invitas a tu magazine???